Con respecto a la funcionalidad, no hay duda que el teclado genérico de Apple que viene preinstalado ha mejorado, pero aunque haya añadido su propia App Store (que tiene stickers y aplicaciones) sigue siendo un poco monótono. Lo que sí me gusta de Apple es que permite instalar teclados de terceros. Puedes abandonar el teclado genérico y bajar teclados para cada una de las opciones personalizadas que tengas en mente.
Recuerda que no tienes que comprometerte. ¡No tengas miedo de instalar más de un teclado! Si estoy buscando una imagen animada específica, por ejemplo, usaría GIPHY Keys más que Gboard, pero cuando quiero mandar mensajes normales o estoy escribiendo en una aplicación para tomar notas (como Bear), prefiero teclados donde se puede escribir con gestos de mis dedos.
Gboard (Android, iOS)
El teclado de Google (disponible para iOS y Android) dispone de justo la cantidad de funciones para ser útil pero no demasiadas para ser complicado o difícil de manejar. Ha sido mi teclado de preferencia desde que salió, principalmente porque integra la búsqueda web. Al más verdadero estilo Google, puedes buscar desde el teclado en sí y mandar enlaces y tarjetas descriptivas a los destinatarios. Su funcionalidad predictiva (que detecta lo que escribes con tus gestos) es genial. Otros teclados que he probado han sido un poco lentos en reconocer que cuando deslizaba el dedo en la pantalla en realidad estaba escribiendo.
Puedes coger imágenes y GIFs de Gboard para mandar o guardar (aunque los resultados pueden variar si buscas desde un ordenador o desde un móvil con Gboard). Puedes usarlo como un teclado tradicional si quieres. Gboard también dispone de una función que te permite escribir mediante gestos deslizando los dedos por las teclas como las aplicaciones Swype y Swiftkey. También mejora cuanto más lo usas y perfecciona su búsqueda predictiva y sus sugerencias de texto sin transmitir datos personales a la empresa.
Si estás usando un móvil grande, el tecleo por gestos y la capacidad de escribir con una mano es una bendición. Te permite mandar mensajes con más comodidad y no estresa tu frágil cuerpo humano. ¿Te gusta hablar por teléfono? Gboard da soporte a la dictación de texto tal como el teclado de Apple. Gboard para Android tiene algunas funciones más que la versión para iOS, como la detección automática de lenguaje con autocorrector y texto sugerido y también traducción en vivo.
Word Flow (iOS)
Hecho por un equipo en la división experimental de Microsoft, llamada Garage, Word Flow me permite escribir mensajes fácilmente con solo una mano. La característica que más se destaca es su modo curvado, en donde el teclado se posiciona en la esquina de tu pantalla para que tu pulgar pueda alcanzar cada tecla. Hasta puedes escribir con gestos con esta función y utilizar el texto sugerido (aunque el hecho de estar curvado reduce la lista de selección).
También incluye un buscador (que utiliza Bing) que te permite copiar y pegar imágenes y GIFs. Si te duele el pulgar mientras escribes tus mensajes o si quieres alcanzar todas las teclas sin utilizar dos manos, este el teclado que debes probar.
Swiftkey (Android, iOS)
Con Swiftkey, Microsoft ahora tiene dos teclados diferentes en la App Store de Apple. Swiftkey ha sido rediseñada (algo que necesitaba) y ahora tiene una apariencia minimalista y funcional. También es más efectivo que lo que era antes y reconoce gestos lo suficientemente rápido. Te permite escribir mediante gestos como Gboard y Word Flow y también te deja usar diseños personalizados por si quieres añadir color a tus teclas.
Utilizar Swiftkey con tu Facebook o tu cuenta de Google le da acceso a tus datos (esta información se cifra antes de dejar tu dispositivo y no se guarda tu información de acceso) que usa para personalizar el autocorrector y proporcionarte sugerencias de texto predictivas. Hasta te enseñará cómo ajusta tu estilo de tecleo y cuánto tiempo estás ahorrando cuando no introduces cada letra. Tiene algunas opciones por si quieres más idiomas. Una actualización reciente le proporcionó soporte para más de 100 idiomas diferentes.
GIPHY Keys (iOS)
A mí me gustan los GIFs. A ti te gustan los GIFs. A todos nos gustan los GIFs. Dicho esto, ¿por qué no usamos un teclado que integra a los GIFs?
Con respecto a la tarea de teclear, no encontrarás nada revolucionario aquí. Estarás tecleando como lo has hecho siempre. Giphy Keys no tiene la gama completa de funciones que tiene Gboard. Tampoco te permite escribir con gestos como Swype. Sin embargo, es chulo, y su función de búsqueda de GIFs no tiene competidor. Giphy es el criterio de referencia para la integración de la búsqueda de GIFs, especialmente porque te da acceso al repertorio de Betworks, que incluye GIFs de la cultura moderna y también GIFs originales en varias categorías. También puedes buscar los GIFs desde el teclado.