Cómo instalar y utilizar WhatsApp para Mac o Web

WhatsApp es una de esas apps que poco a poco se ha ido convirtiendo en imprescindible para montones de personas en todo el mundo. Para muchos, no tener WhatsApp es como estar incomunicados con el mundo. Debido a ello muchas personas piden poder utilizar el servicio de mensajería instantánea desde dispositivos diferentes a un smartphone y la respuesta del equipo de desarrollo ha sido WhatsApp Web.

A diferencia de lo que han hecho otros responsables de servicios de este tipo, WhatsApp ha optado por una solución un tanto extraña. Para poder utilizar WhatsApp desde nuestro Mac necesitamos que el smartphone con el servicio esté conectado a Internet en todo momento y todas las comunicaciones seguirán pasando por él, aunque podremos gestionarlas (enviar y recibir mensajes o archivos) desde la comodidad del ordenador (y otros dispositivos).

Esto es lo más parecido que existen actualmente a WhatsApp para Mac, una especie de “espejo” de lo que ocurre en la app instalada en nuestro smartphone que nos permite utilizar el teclado completo y la pantalla de nuestro ordenador con macOS (u otro sistema operativo) para comunicarnos de manera más cómoda, aunque dependiendo al 100 % del smarpthone para que funcione.

Básicamente existen dos opciones para tener WhatsApp en Mac y a continuación hablaremos de ellas.

WhatsApp Web, el servicio de mensajería directamente en el navegador

La primera opción que encontramos para poder utilizar WhatsApp en nuestros ordenadores es recurrir a la versión web del servicio. Para ello, lo primero que debemos hacer es disponer de alguno de los siguientes navegadores compatibles:

  • Chrome.
  • Firefox.
  • Opera.
  • Safari.
  • Edge.

Una vez que cumplimos este requisito, lo único que debemos hacer para utilizar el servicio es acceder a https://web.whatsapp.com/ y desde nuestro smartphone abrir la app, tocar sobre el icono de Configuración y escoger la opción WhatsApp Web/Escritorio.

Una vez en esa sección se activará la cámara de nuestro dispositivo y tendremos que apuntar con la cámara al código QR que mostrará la página a la que accedimos en el paso anterior.

Inicio de sesión en WhatsApp Web

Eso es todo, en cuanto el smartphone compruebe el código QR, en el navegador veremos aparecer todas nuestras conversaciones y podremos empezar a utilizar WhatsApp en Mac o PC como explicamos más abajo.

Aplicación de WhatsApp para Mac

La otra opción disponible es utilizar la app que WhatsApp ha creado para Mac (y Windows 8 o superior). Esta app es básicamente lo mismo que WhatsApp Web, con la diferencia de que se comporta como un programa independiente y no como una pestaña de nuestro navegador.

La aplicación de WhatsApp para Mac está disponible a través de la web oficial del servicio de mensajería y, por supuesto, es completamente gratuita.

Una vez descargada e instalada en nuestro Mac, la ejecutamos y nos encontraremos con un código QR como el que mostraba la versión web del servicio. Lo único que debemos hacer es acceder a la opción WhatsApp Web/Escritorio desde la pestaña de Configuración de WhatsApp en nuestro iPhone (o cualquier otro smartphone compatible) y leer el código con la cámara del dispositivo.

Acto seguido veremos que el código QR desaparece de la pantalla de nuestro Mac y nos empezará a mostrar todas nuestras conversaciones igual que ocurría en el caso de la versión web del servicio.

Cómo utilizar WhatsApp Web o la app de WhatsApp en Mac

WhatsApp para Mac

La interfaz de ambas opciones es prácticamente idéntica y la única diferencia notable será que una se muestra en nuestro navegador web favorito (siempre y cuando se compatible) y la otra es un programa independiente instalado en nuestra computadora.

La pantalla está divida en dos partes. En la parte de la izquierda tenemos un listado con todas las conversaciones iniciadas (privadas o grupos), una barra de búsqueda que nos permite buscar rápidamente una conversación, un mensaje o iniciar un nuevo chat escribiendo el nombre de un contacto. Por último, también encontramos un botón para iniciar una nueva conversación y otro en forma de flecha que nos da acceso a las siguientes funciones:

  • Nuevo grupo.
  • Perfil y estado.
  • Archivado.
  • Destacado.
  • Configuración.
  • Cerrar sesión.

En la parte derecha es donde iremos viendo y enviado mensajes a las conversaciones. Además, en la parte superior tenemos un buscador para localizar mensajes dentro de la conversación activa, además de otros botones para enviar archivos adjuntos y para obtener información sobre una conversación, silenciar, eliminar mensajes, etc, etc…

Es muy aconsejable mantener nuestro smartphone conectado por WiFi en la medida posible y así evitar un consumo de datos excesivo. No debemos olvidar que todas las comunicaciones se realizarán a través del smartphone aunque realmente gestionemos todo desde el ordenador.

¿Vale la pena utilizar WhatsApp para Mac o Web?

Si somos usuarios habituales del servicio y pasamos bastantes horas detrás del teclado de un ordenador yo diría que sí. Redactar mensajes utilizando un teclado físico es más cómodo y rápido que hacerlo desde el teclado virtual de cualquier móvil. Además, nos evitamos tener que soltar el teclado y el ratón para coger el smartphone, por lo que perderemos menos tiempo y no perderemos tanto el hilo de lo que estábamos haciendo para responder un mensaje o enviar algo.

WhatsApp Mac

¿Es la mejor solución que WhatsApp podría haber lanzado para utilizarlo en ordenador? Desde luego creo que no. Aunque se agradece que hayan lanzado este servicio, lo que realmente nos gustaría ver es una versión que no dependa de que tengamos nuestro móvil conectado a Internet continuamente y que pueda funcionar de manera independiente.

¿Veremos algún día algo así? No lo sabemos y si hacemos caso a lo que siempre ha dicho WhatsApp no parece probable, aunque ahora que han pasado a manos de Facebook quizá esto cambie con el tiempo. Mientras tanto debemos conformarnos con esto.

¿Qué preferís ¿La app de WhatsApp para Mac o la versión web? Yo me quedo con la app.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.