Steve Jobs estuvo a punto de añadir un botón de atrás como el de Android en el primer iPhone

Foto: AP Images.

Querido por algunos, odiado por otros, el botón de inicio (o Home) del iPhone ha estado allí desde su primera generación, esa que llegó en el año 2007. Pero originalmente el smartphone de Apple no iba a tener un solo botón físico para controlar su software, sino dos. Steve Jobs quería uno de “atrás”.

Afortunadamente, alguien logró convencerlo de lo contrario, según explica Brian Merchant en su libro

“La idea principal para este móvil táctil es que fuera solamente una pantalla, pero iba a necesitar al menos un botón físico, ese que hoy en día conocemos tan bien: el botón Home. Pero Steve Jobs quería dos, él sentía que se necesitaba uno de “atrás” para navegar en la interfaz. No obstante, para Chaudhri era más importante tener un solo botón que hiciera siempre lo mismo: mostrarte tus cosas.

Según Chaudhri “las personas quieren confiar en que su móvil hará siempre lo que esperan que haga. Un gran problema en otros smartphones es que tienen muchas de sus características enterradas en menús, usarlos resulta muy complejo. Un botón de “atrás” complicaría más las cosas, y eso le dije a Jobs”.

Afortunadamente, Chaudhri ganó ese debate y el iPhone llegó con un solo botón en la parte frontal que, efectivamente, siempre hace lo mismo. En Android, por ejemplo, llevan años luchando con el botón de “atrás” porque dependiendo de la aplicación en la que estés hace algo distinto. Los usuarios suelen acostumbrarse a ello y en parte pueden predecir lo que sucederá, pero el hecho de que no tenga una única función es algo que afecta a la experiencia del sistema operativo.

Hace diez años llegó el iPhone con su botón Home, pero este año se espera que Apple por fin cumpla con su cometido de tener un móvil que conste únicamente de una pantalla táctil para controlar su interfaz. [BGR]

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.