¿Les ha sucedido que navegan por algún sitio noticioso como el New York Times y de pronto se topan con una notificación de que tienen que pagar para seguir leyendo? Pues felicidades, en esos casos de han topado con un Paywall. Con el paso de los años se ha convertido en un medio necesario, y Facebook parece que lo ha aceptado.
Durante su participación en la conferencia de Code Media, Campbell Brown, jefe de alianzas para la sección de Noticias, reveló que a partir del primero de marzo integrarán un nuevo cambio a la app de Facebook para iOS.
De modo que ahora los usuarios puedan acceder directamente al Paywall de su sitio de preferencia; sin tener que pasar por la interfaz de cobro de Facebook. Saltando así un “peaje” cobrado por Apple.
Apple y su tajada
Todo esto se deriva de un antiguo pleito cuando se hicieron las primeras pruebas por el estilo en Android e intentaron expandirse a iOS.
Donde Instant Articles tenía un tope limitado de lecturas gratuitas antes de activar una ventana de cobro. En donde Apple quería que el 30% del dinero recolectado desde dispositivos iOS fuera directamente al bolsillo de Tim Cook y compañía.
Facebook por su parte deseaba que la totalidad de las ganancias fueran directamente a los sitios informativos con los que habían hecho alianza para Instant Articles.
Así que decidieron sacarle la vuelta a Apple; alterando la interfaz de ese apartado en Facebook para que los usuarios salgan de la app y vayan directamente al Paywall de cada web.
Se trata de un cambio importante; que aboga por impulsar este modelo de negocios y subsistencia para sitios que dependen de sus lectores para generar contenidos de calidad.
Obviamente Apple tuvo que ceder a final de cuentas para permitir esta implementación.
Ahora queda más clara que nunca la intención de Facebook por expandir su presencia.